miércoles, 17 de octubre de 2012

Vocabulario



Una de las cosas que me gusta hacer cuando leo es buscar en el diccionario todas las palabras que desconozco. Una vez que sé su significado, las apunto a parte, en una larga lista muy útil que voy revisando de vez en cuando para aprendérmelas. Aprovechando está sección, que iré haciendo de forma periódica, debo deciros que el libro con el que más vocabulario he aprendido fue, sorprendentemente "Jane Eyre", de Charlotte Brontë. Un libro precioso que cuenta una historia bella y llena de lecciones morales. Aún recuerdo aquella sensación de asombro cada vez que leía.... Cada dos por tres debía estar buscando el significado de alguna palabra, y al final, ¡acabé con el diccionario al lado del libro!. Ahí os dejo la lluvia de palabras de esta semana. ¡Qué las disfrutéis, y sobre todo, que las aprendáis!.



· Epítome: Resumen o compendio de una obra extensa, que expone lo fundamental o más preciso de la materia tratada en ella.

· Galerna: Viento súbito y borrascoso que, en la costa septentrional de España, suele soplar entre el oeste y el noroeste.

· Jofaina: Vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.

· Promontorio: Altura muy considerable de tierra. Cosa que hace demasiado bulto y causa gran estorbo. Altura considerable de tierra que avanza dentro del mar.

· Sobrepelliz: Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos.

· Sofisma: Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. 

·  Estólido, da: Falto de razón y discurso.

· Epicúreo: entregado a los placeres. Que sigue la doctrina de Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV.
· Anodino, na: Insignificante, ineficaz, insustancial. Adjetivo para personas.

· Deísmo: Doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.

Artax

1 comentario:

  1. yo solo conocía anodino y epicuro, esto último lo dí en filosofia, viene de Epicuro de Samos, aunque a decir verdad, no me gusta esa definición que da el diccionario, ya que se puede malinterpretar.

    Los epicuros se entregan a los placeres, pero los eligen sabiamente, según ellos solo hay que entregarse a aquellos que nos traerán el bien a la larga.

    Eso nos daría la feliciad del cuerpo y la mente, ese equilibrio lo llamo "ataraxia" (falto de dolor o algo así)

    Un beso y un abrazo! :)

    Jorge

    ResponderEliminar