miércoles, 13 de marzo de 2013

Cómic Manga "Regreso al laberinto", guión de Jake Forbes.




! Mirar lo que traigo! Puede que para algunos no signifique nada, pero para otros...es posible que estén con la típica cara de ¡¡¡WTF!!!!


Hola, lo primero, que pierdo los modales. El otro día, en unos de mis frecuentes paseos a la biblioteca, me encontré a mí misma en la sección Manga. La verdad es que este mundo es completamente desconocido para mí, al menos en el cómic (pues sí he visto varias series Manga, aunque no las suficientes como para saber del tema). Si soy sincera, siempre he querido adentrarme en el Manga y leerme cómics de este género; sin embargo, nunca sabía cuál escoger y por ello, cuando he tenido oportunidad de comprarme alguno o de alquilar otros nunca me he atrevido por no saber. A pesar de mi timidez, decidí asomarme un poco a ver si me envalentonaba a pillarme alguno y de repente mis ojos se abrieron como platos cuando vi un dibujo que me recordó completamente a Jareth, el rey de os Goblins en el Laberinto (David Bowie en la peli El Laberinto de 1986). Lo cogí con ansia y descubrí que se trataba de una secuela de la película en versión Manga del adorado mundo que en su día nos regaló Jim Henson. Lo alquilé sin pensar.


Lo leí en un día, y ¿qué tengo que decir en primer lugar?: que me cago en todo porque la biblioteca sólo tiene los dos primeros volúmenes de cuatro. ¡puta mierdaaaaa!


Después de mi juramento, os contaré mis impresiones del cómic. Los cuatro volúmenes vienen en el mismo formato, una especie de “libro pequeñito”, es decir, el tamaño que caracteriza a casi todas las historietas mangas. La portada es a pleno color, con Jareth en primera línea junto a sus mágicas bolas de cristal y un Toby adulto. Es probable que los que no hayáis visto la película “El Laberinto” y no hayáis sido verdaderos fans hasta la médula no entendías la mayoría de las cosas que os voy a poner aquí, pero, obviamente no voy a hacer un repaso de la película, ya que ese propósito se excedería en extensión y no creo que alcanzara el objetivo deseado. De todos modos, esto sólo tiene sentido para los fans ya que es una secuela.


Como bien dice una pequeña introducción del cómic en el primer Vol, la película nos dejó con una necesidad de más que nunca había sido saciada. Estos cuatro volúmenes nos dan la oportunidad de saber que pasó y fue del rey de los Goblins, Jareth, así como de Sarah y Toby, su hermanito pequeño. El formato es en blanco y negro, y se lee rápidamente, pues predomina más la ilustración que de diálogo en sí, que es siempre escueto y al grano. ¿Qué es lo que nos cuenta esta secuela?, el daño que le hizo Sarah a Jareth y sus consecuencias. Sarah se ha convertido en una adulta que no ha vuelto a saber nada del rey de los Goblins pero, para Toby existe un futuro que nadie se imagina, y es que tras su secuestro, Jareth planeó una serie de eventos que lleva a cabo 13 años después de la etapa temporal en que nos dejó la película: Jareth pretende abdicar y nombrar a Toby como su sucesor. 




La verdad es que la trama me gusta,  me parece muy buena idea que Jareth pretenda hacer de Toby un sucesor de su reino, lo veo una idea viable y entretenida, lógica. Quizá me gusta menos la manera que están teniendo de contarlo, pero no sé muy bien si esto es un defecto realmente o es la forma habitual de contar este tipo de historias en el mundo Manga. Hay una mezcla de serio con humor que no acabo de ver con buenos ojos por el simple hecho de que desentona demasiado y a veces se aleja un poco de la historia, o al menos de lo que yo estoy deseando leer. Por otro lado Jareth sale menos de lo que a mí me gustaría y cuando lo hace creo que le falta un poco del carácter cruel y misterioso que le caracterizaba David Bowie, en el comic le falta esa chispa que le convertía en el rey de los Goblins.  Por lo demás, el cómic tiene un gran atractivo, y es que se nos regalan continuamente referencias a la película, tanto en frases del film como en contenido visual. También rescata a todos los personajes que adorábamos como Ambrosius, Sir didymus, Ludo, Lancelot, Hoggle, la vieja de la basura, el gusanillo adorable de los muros…Es súper agradable  verlos de nuevo y ellos sí que contienen completamente su esencia, son geniales 100%. A pesar de mis quejas del principio me está encantando la historia, es muy divertida y llena de sorpresas, quizá hay algún detallito que cambiaría, como os he dicho, pero ese defecto no minusvalora la obra y ésta es completamente imprescindible para cualquier fan del laberinto que se precie. Lo que no se es que voy a hacer cuando me termine el segundo volumen, del cual ¡ya voy por la mitad! Dios, que duro es ser un fan…

Artax


1 comentario:

  1. Yo tengo muchos comics manga en casa!!! Mi hija es una otaku de pies a cabeza, ya lo verás en alguno de los próximos posts del blog que ponga que lo vamos a dedicar al mundo cosplay (por si no sabes que es: caracterización de personajes ya sea de película, cómic o libro). ¿ Caíste en la cuenta de que los comics manga hay que leerlos de atrás hacia delante? El manga es otro mundo, nada que ver con el cómic occidental, los personajes están muy bien hechos, pero en general para mi gusto las historias flojean. Aunque ya puestos si tienes que hacerte fan, mucho mejor de los comics que de los animes, que suelen tener muchos capítulos de relleno. Aunque te habla una fan de Arale de pies a cabeza ^-^. Una recomendación de serie anime: Monster, es sórdida, un poco vieja pero muy buena. Y en cómic yo estoy tentada de empezar a leer Soul Eater, pero más adelante que ahora no tengo mucho tiempo. Una gran peli del género, tremendamente triste y dura: La tumba de las luciérnagas, no te dejes la sábana que vas a llorar a mares. Oyasumi!

    ResponderEliminar