viernes, 26 de octubre de 2012

"EL Hobbit"


¡Ya está aquí! Ayer terminé la novela gráfica basada en la obra homónima de Tolkien " El Hobbit".

En realidad, el comic no es en absoluto una novedad dado que fue escrita en 1989. Me imagino que ahora que va a salir la adaptación cinematográfica es un buen momento para darle bombo a la historieta y  reeditarla de nuevo (incluyendo las versiones baratitas y las que no lo son tanto...).

Para cualquiera que haya leído "El Hobbit" en su primera versión, es decir, la novela, verá este comic como una forma agradable de recordar la historia en poco tiempo, fácilmente, dulcemente y con maravillosos regalos para la vista. David Wenzel hace unos dibujos maravillosos y si muchas veces tardas en pasar página no es porque tardes en leer los bocadillos sino porque te quedas apreciando cada detalle de todas las imágenes que nos regala en estas 136 páginas de puro color.

La historia está muy fielmente contada, característica de la que no todas la novelas gráficas gozan, todo hay que decirse. Hasta tal extremo llega esa fidelidad, que las narraciones que enmarcan los bocadillos son copia y pega ( tal cual) de la propia novela. No hay casi ningún diálogo dejado a la imaginación, excepto aquellos que tratan de resumir un poco la historia en puntos intermedios de la narración. Lo que sí goza de verdadera libertad son las imágenes. David Wenzel ha sabido muy bien interpretar los personajes y nos muestra a un entrañable Bilbo Bolsón con un pelo cacerolo, a un magnifico y respetable Gandalf con una vestimenta más parecida a la de un peregrino que un mago, y a unos  majestuosos enanos llenos de color y barbas.  La representación de Smaug  es muy similar a la que ya realizó Alan lee para la cubierta de la novela, por lo que el dibujo no sorprende demasiado y no llama mucho tú atención ya que notas una vaga sensación de familiaridad (sin embargo no dejan de ser geniales las viñetas en las que aparece el susodicho "bicho").






En cuanto a la trama, está muy, muy condensada, pero también tenemos que comprender que se trata de reproducir una maravillosa aventura de forma amena y visual por lo que no creo que hubiese sido posible, aunque hubieran querido, meterse en detalles y pequeños acontecimientos que son relatados con minuciosidad en 310 páginas, que son con las que contó Tolkien.



¿Cuál es la única pega que yo le he encontrado?: El hecho de que en su fidelidad reside su pecado. Es decir, repitiendo lo ya dicho, la mayoría de los bocadillos son puros diálogos sacados del mismo libro y muchas de las veces sientes que falta dinamismo y que simplemente te están ilustrando la historia sin haber una participación de los personajes. Abunda la narración en tercera persona, sobre todo a partir de la mitad del libro y al final. Al principio hay más diálogo, pero después, ocurren tantas cosas que sólo pueden ser narradas. Eso si, una de las cosas que me han hecho sentir incómoda es una tendencia que encuentras en algunas viñetas en las que el narrador se dirige a ti directamente, sin previo aviso. Hace preguntas, te comenta, te habla, pero tampoco lo hace con frecuencia sino cuando menos te lo esperas, rompiendo así el hilo de la narración de "cuento" a la que te habías acostumbrado. Se hace extraño, porque no compagina con el estilo del resto del comic y al ser algo que sólo hace puntualmente lo encuentras fuera de lugar.




En resumen, merece la pena, tanto por lo visual como por la historia. Obviamente, es mucho más rica la novela, porque es más completa, pero para aquellos que no hayan leído el auténtico Hobbit encontrarán esta novela gráfica agradable y entretenida.  Además podréis aprovechar el tirón de la película y valorar diferentes formatos. El que a mi me regalaron fue este ejemplar que veis abajo: sencillo, ligero y más o menos económico, cuesta unos 15 euros.





Sin embargo podéis compraros una edición de lujo que ha salido después, con la cubierta roja y una amplia gama de dibujos de muestra a gran escala al final y principio del tomo. Es ligeramente más grande y más ancho, y también cuesta más, alrededor d unos 26 euros. Pero es el mismo libro, sólo que uno tiene ilustraciones grandes de regalo y el otro no, uno es más grande y rojo y el otro, no







Cual elijáis depende de vuestros gustos, expectativas y sobre todo de vuestro bolsillo. Eso sí, en ambas opciones ¡el pasar un buen rato está garantizado!


Artax

No hay comentarios:

Publicar un comentario