martes, 8 de enero de 2013

VOCABULARIO V


Antes que nada, dejadme felicitaros este nuevo año 2013: ¡Feliz año 2013!.

Es curioso como a medida que vas creciendo los años se van haciendo cada vez más y más cortos. Recuerdo cuando aún iba a primaria, un año se me hacía tan inmenso como un océano. Para mí 365 días eran toda una vida, teniendo en cuenta que las vacaciones de dos meses y medio de la escuela se me hacían infinitas. Parecían unas vacaciones eternas.  Cuando regresabas era como volver de la guerra, sintiéndote como si no hubieras visto a esas personas en siglos y preguntándote si todavía se acordarían de tí. 

Ahora, los años pasan volando y ni siquiera me da tiempo de agarrarlos en pleno vuelo. Un día se me pasa en un suspiro y un mes  en un pestañeo. Para cuando me acostumbro a escribir 2012, ya tengo que cambiar el digito por un número distinto. En cierta manera esto me produce un poco de tristeza, la forma en que cambia la percepción del tiempo. No se si hay una manera positiva de verlo, por lo menos yo no la encuentro. Antes no nos preocupaba el gasto del tiempo y vivíamos la vida sin tener una conciencia certera de su existencia, ahora solo podemos pensar en el uso que hacemos del mismo, en la tristeza que nos abruma cuando los desperdiciamos y en la verdad irremediablemente inherente que va unido a su existencia y desarrollo. Cada día morimos un poco más, y algunos, más que otros.



¡Bueno! Tras este comentario positivo de año nuevo, vamos con algo completamente distinto: ¿Qué os han dejado los reyes? ¿Algún libro? ¿Cuáles?.

Yo he de decir que estoy bastante contenta con los dos libros que he recibido este año. Ahí van:


-  Las brujas, de Roald Dahl.

-  Guerra mundial Z, de Max Brooks.





El primero tiene su historia, y dado que ya lo estoy terminando pronto os la contaré detenidamente. Lo único deciros que es una historia muy especial y llena de magia. Ha sido parte de mi infancia desde que tengo memoria, y no especialmente en formato libro ;)

El segundo lo llevaba queriendo desde hace ya algún tiempo. Los zombies son uno de mis temas favoritos tanto cinematográficamente como literariamente. Me encantan los zombies y todo lo asqueroso que conlleva. De hecho, cuanto más asqueroso más me gusta ¡Qué le vamos a hacer!. Espero poder hablaros muy pronto de estos dos libros que han sido sin duda uno de los mejores regalos de estas Navidades.

Para despedirme por el momento, os dejo una entrada nueva de Vocabulario. Como os digo siempre…¡A culturalizarse gente! Las palabras son magia y son poder, un uso sutil e inteligente de las mismas es más peligroso que cualquier acto descarado. Como dijo Albert Einstein: “ Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestro pensamiento". 

· Piolet: Bastón de alpinista, con contera puntiaguda de hierro en un extremo y una especie de piocha en el otro.



· Carillón: Grupo de campanas en una torre, que producen un sonido armónico por estar acordadas.


· Capitulación: Convenio en que se estipula la rendición de un ejército, plaza o punto fortificado.

· Abacero: Puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao. Abacero es el que tiene la abacería.

· Galón: Distintivo que llevan en el brazo o en la bocamanga diferentes clases del Ejército o de cualquier otra fuerza organizada militarmente, hasta el coronel inclusive.

· Bayadera: Bailarina y cantora india, dedicada a intervenir en las funciones religiosas o solo a divertir a la gente con sus danzas o cantos.
 
· Desabrido: Áspero y desapacible en el trato.

· Astracán: Tejido de lana o de pelo de cabra, de mucho cuerpo y que forma rizos en la superficie exterior.

· Enlutada: Cubierto de luto o Entristecido, afligido.

· Férula: “Estar bajo mi férula”: Autoridad o poder despótico.
  

Artax






2 comentarios:

  1. Muy buenas!!
    Me siento totalmente identificada con la percepción del paso del tiempo como has descrito en el primer párrafo. ¡Los años se me pasan volando!Pero hay que ser positivo a tope y disfrutarlos como se pueda.

    A mi me gustan bastante los zombies, no tanto como a tí, y no puedo ver walking dead a la hora de comer jaja pero son asquerosos y majetes, los pobres.

    Del vocabulario conocía carillón y férula también pero con otro significado, una especie de escayola.

    Bayadera me suena a barco 100%, nada de cantantes indias jajaMe ha gustado mucho astracán, hasta en el nombre me transmite el calorcito de la lana!

    Los trabajos ue estoy subiendo son de una asignatura de la uni, diseño gráfico, y este mes veremos el blog con el profesor (gracias a tí tendré comentarios!). Aún tengo que subir algún trabajo más que estoy terminando. Pero muchas gracias por tus críticas, son estupendas!

    Lo de las barricas fue un concurso en el que se daban 8 premios iguales y fui una de las ganadoras (bien!) y los autobuses te recuerdan a los de zaragoza porque son de zaragoza! de unas fotos que saqué con mi padre una vez que fuimos de excursión.

    Un beso, muchas gracias por tus comentarios y hasta próximas actualizaciones!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, y esa estantería tan espectacular?????

    ResponderEliminar