lunes, 14 de enero de 2013

VOCABULARIO VI




¡Aquí va la lista de esta semana!


· Mitón: Especie de guante de punto, que solo cubre desde la muñeca inclusive hasta la mitad del pulgar y el nacimiento de los demás dedos.



· Enconado: Encarnizado, violento y muy porfiado.



· Bálago: Paja larga de los cereales después de quitarle el grano.

  
     · Opúsculo: obra científica o literaria de poca extensión.



·Mortaja: Vestidura, sábana u otra cosa en que se envuelve el cadáver para el sepulcro. Hoja de papel con que se lía el tabaco del cigarrillo.



· Pantuflo: Calzado, especie de chinela o zapato sin orejas ni talón, que para mayor comodidad se usa en casa.



· Jubón: Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.



· Gorguera: Adorno del cuello, hecho de lienzo plegado y alechugado.



· Taled: Pieza de lana con que se cubren la cabeza y el cuello los judíos en sus ceremonias religiosas.



·Draconiano: Dicho de una ley, de una providencia o de una medida: Sanguinaria o excesivamente severa.


  Artax

2 comentarios:

  1. Bonito vocabulario!

    Enconado me ha hecho mucha gracia porque creo que es encoñado en gallego, y no pienso en otra cosa cuando leo la palabra, pero es curioso que también signifique algo en castellano.

    Mortaja ya la conocía y me gusta mucho, porque creo que la misma palabra suena a mortuorio.

    Y pantuflo! mi favorita porque aún se sigue utilizando aunque con alguna variación (¡bonitas pantuflas!

    No sé de que libro está sacado este vocabulario, pero la mayoría de las palabras tienen algo que ver con la forma de vestir, aunque bueno, acabo de leer judío y siendo uno de tus temas estrella el holocausto, ya me lo huelo... :)

    ResponderEliminar
  2. Buena selección de palabras, me gusta especialmente Jubón, que pena que ahora ya no se llame así a la camisa que mas o menos es lo mismo, el jubón estaba hecho de tela recia o cuero y se ponía encima de la camisola o túnica interior,
    La de opúsculo es demasiado culta para mí, no la conocía, pero a ver si consigo recordarla para añadirla a mi vocabulario ;) igual que Taled, tampoco la conocía, así ampliamos vocabulario por si algún día se me ocurre empezar a escribir.
    El otro día me acordé de lo que te había dicho respecto a las 50 sombras de Grey al leer un blog, es largo, pero es tan divertido que lo guardé para ponértelo, espero que te guste
    http://normajeanmagazine.com/2012/12/blogueamos-en-directo-nuestra-lectura-de-50-sombras-de-grey/

    ResponderEliminar