martes, 11 de diciembre de 2012

Cómics: The Walking Dead o Muertos Vivientes. Spoilers señalados.

He vueltooooo! Sí, llevo mucho tiempo fuera, pero es que he estado literalmente fuera y después...he tenido morriña así que disculpadme pero, no tenía ganas. Eso sí, esto ha traído consecuencias y es que debería de haber hecho ya muchas reseñas que tenía pensadas y espero que debido a mi retraso no se me hayan olvidado ciertos puntos de importancia que quería reseñar.

En fin, hoy os he venido a hablar sobre los cómics de "The Walking Dead" guionizados por Robert Kirkman. Lo primero que debería decir es que, aunque me gustan mucho los cómics, nunca he sido una lectora asidua de este género. He leído bastantes, por supuesto, pero no los suficientes cómo me hubiera gustado y no tantos como debería, no se deciros muy bien por qué. Lo que quiero decir con esto es que no tengo muchas referencias con las que comparar, y si hablamos del Zombi en el mundo del cómic menos, pues sólo me estoy leyendo esta colección, desconozco si hay más o si las ha habido. Espero que a pesar de esto, mi opinión no caiga en saco roto y pueda animar a alguien a zambullirse en un mundo completamente desconocido y al cual, estoy segura, temerían la mayor parte de los habitantes de este planeta.



El primer número, " Días pasados", lo adquirí justo al poco de salir su primera edición en español. Cuando yo lo compré creo que ya había varios números más editados al español así que tuve la facilidad de poder leerme casi los 13 primero números del tirón, lo cual es una gran ventaja. Leía y me compraba el siguiente, leía y me compraba el siguiente...así hasta que ya no hubo más. Y diréis, ¿y esto tiene algo de importancia?, y os digo: Si, para mi sí. Yo tuve la facilidad de poder leerme directamente uno tras otro, lo que te permite seguir la acción de forma continuada y no olvidarte de la trama general de un número a otro. También puede engancharme sin miedo, sin temor a decir...¿cuándo saldrá el siguiente? Qué es lo que me pasa ahora, y que odio a muerte porque que os voy a decir, los muertos vivientes enganchan y ¡mucho!.

La historia está muy bien presentada, tiene muy buenos personajes y se mantiene activa y constante. En cada número pasa algo importante que te hace querer leerte el siguiente y eso no decepciona. El dibujo está bastante bien, es  blanco y negro y creo que es precisamente ese matiz lo que pone la guinda final al dramatismo que rebosa ya de por sí. Al fin y al cabo no es un mundo para ver en color, porque no posee casi ninguna alegría. El cómic es crudo y sincero, si te gustan las cosas claras, la crudeza de imágenes y las historias violentas este es tu cómic. Pero no nos engañemos, no se trata solo de  atravesar cráneos, en realidad también es un cómic lleno de lecciones sobre la pérdida, el amor y la supervivencia. Creo que a pesar de lo que gente pueda pensar a primera vista de esta historia y este género, los que la estamos leyendo sabemos leer entre líneas y apreciar la enseñanza que, creo, intenta mostrar sobre el comportamiento del ser humano llevado hasta límites insospechados. Podría decirse que eso es lo que más me gusta de los Muertos Vivientes: las esperanzas que aún mantienen a pesar de las desgracias que les acontecen, las hazañas que son capaces de llevar a cabo, las decisiones vitales y trágicas que a veces deben tomar, el cómo aún a pesar de todo lo único que desean es vivir y encontrar amor...No hay que ser prejuicioso con el mundo Zombi, es algo más que sadismo. 

Actualmente hay 16 números disponibles en español, el último salió hace poco más de una semana y el próximo creo que saldrá en marzo. Si, marzo. Como bien os he dicho los primeros 13 números los devoré con avidez pero después, hubo un parón interminable que me hacia tirarme de los pelos. Estaba enganchadísima y no quería esperar hasta el próximo número porque no quería olvidarme de la historia. El resultado fue que sólo hasta hace poco pude retomarla por fin, después de un largo periodo sin saber nada, y ¿sabéis con lo que me encontré?: Con que no me acordaba de nada. Me leía el número 14 sin saber quienes eran algunos personajes cómo SPOLIER Abraham, Heath,  AAron, no sabía cómo habían llegado a esa comunidad...FIN SPOLIER  Simplemente no los recordaba y eso me dificultaba la lectura. Cabreada, no lo terminé de leer y lo abandoné. Me sentí bastante enfadada porque odio cuando me pasan estas cosas, olvidar algo que adoraba y sentir que he perdido el norte al retomarlo. Mi solución fue que seguí comprándome los números y cuando llegué al 16 me harté y decidí leerme todo otra vez, desde el principio, y no me arrepiento porque ha hecho que me guste aún más. Conclusión: la tardanza en mi caso ha servido para algo..  Sin embargo no voy a dejarlo pasar por alto y avisar de que esto es precisamente su gran inconveniente, ahora nadie sabe cuando saldrá el siguiente y lo más probable es que te olvides poco a poco de ciertos detalles. Puede que sea muy friki pero, ya que los he releído de nuevo he aprovechado y me he hecho de cada número un pequeño resumen en papel, así, aun que haya parón, no me olvidaré de lo más relevante y podré seguir disfrutando de este fascinante cómic. ¿Os animáis?


Para terminar, os dejo alguna opinión más personal y llena de spoilers. No tengo muy claro quién es mi personaje favorito, simplemente creo que me gusta algo de cada uno y eso me parece una habilidad brillante por parte del creador. No deja a nadie de lado y consigue que todos destaquen de alguna manera, pero sin hacerlo demasiado, ni siquiera Rick. Quizá el que más me llamaba la atención era Tyrese,  SPOILER pero se lo cargaron...Ahora es Michonne.Lo que si tengo claro es a quién odio. Lori me ponía enferma y me alegró que se la cargaran (suena muy mal, pero aceptamos barco) no hacia más que quejarse todo el día sin aportar absolutamente nada y la tía dejó a su marido tirado a su suerte en un hospital para después follarse a su amigo demente por pena, en fin, la típica loca que ni incluso en el fin del mundo deja de dar por culo. Hasta Rick le dice en uno de los cómics que cierre la puta boca jajaja. Tampoco siento mucha simpatía por Gabriel, el cura. Creo que sobra, de momento, aunque nunca sabes que esperar de estos personajes. 
Sobre mi momento favorito, o el que más emoción/ impacto/ alucine me causó, he de decir sin duda que fue cuando le revientan el ojo a Carl de un disparo. Madre mía, eso si que es joderse la cabeza, vaya pedazo de imagen ocupando toda la superficie del cómic. Increíble momento.

 Por otro lado, la época que más me gusto fue la de la cárcel y aunque creo que ahora está la cosa un poco más ralentizada, parece que se avecinan buenas cosas que compensaran un poco el relax de estos días. Al fin y al cabo estos Salvadores no auguran nada bueno, ¿no creéis?. FIN SPOILER

Para terminar, sólo quiero dejar claro mi desagrado con respecto a la serie de televisión basada en el cómic. Yo la sigo, cada semana me la descargo, es entretenida y me gusta, pero eso no quita el hecho de que la están cagando descaradamente. Han hecho lo que les ha dado la gana completamente, adaptando el guión a no se qué preferencias. Tenían un guión buenísimo, el original, y se lo han pasado por el forro como quien dice misa. SOPILER El personaje de Tyrese no aparece en el show hasta ahora, cuando en realidad, según la etapa en la que están, debería de haber estado ya muerto. Shane muere en el primer cómic, ¡y en la serie dura hasta la segunda temporada! Y lo más bueno, no muere a manos de Rick, sino de su hijo Carl. El gobernador parece una Barbie comparado con el del cómic, y los prisioneros no son los que deberían ser. Originariamente son Michonne, Glenn y Rick los que son capturados y en la televisión podemos ver a Glenn y Rick pero no a Michone sino a Maggie, que no pinta nada ahí, sobre todo cuando es Michonne la que tras ser violada muchas veces por este capullo, se venga  quitándole un ojo, cortándole un brazo y atándole la polla a una tabla con un tornillo...Si, cosas que ni habéis visto ni veréis en la serie. ¿Y el rollete de Andrea con Dale? No os suena porque no sale, y Dale no muere tan pronto amigos,  ni es Hershel quien lleva la pata de palo sino Dale...Resumen: Cagada. Ah! Y a Lori la matan los Zombis cuando escapan del gobernador, ¡no una cesárea casera!. FIN SPOILER 

Con todo esto no quiero decir que la serie no merezca la pena, porque no es así. Es una buena serie, si la miras aparte y no la relacionas con el cómic. La segunda temporada fue aburrida, lenta, llena de relleno e innecesaria, pero eso es ya sólo mi opinión. 
Lo mejor, que os leáis el cómic. ¿Por qué? Porque está lleno de aventura, lecciones, dinamismo y emoción.  Porque es visualmente genial y te enriquecerá mucho más que pegarte 40 minutos a una pantalla que sólo quiere contar lo que les interesa. Una historia así o se cuenta bien, o no se cuenta. 



2 comentarios:

  1. Hola Artax!
    Ya se te echaba de menos por la red! jaja
    Cuánta información que darte!

    Para empezar, me daba un poco de miedo leer la reseña porque yo veo la serie y no quería que me destapases nada, pero hasta ahora todo lo que has contado lo he visto. A mi la serie me gusta bastante, aunque a veces me parece un poco postizo o teatral como se comportan los personajes (¡un poco de pánico entre tanta valentía por favor, que es un apocalipsis zombie!)pero la verdad es que me engancha bastante. No dudo que los cómics sean mejores, porque como en casi todas estas cosas, el libro es mejor que la película o la serie.

    Yo no leo muchos cómics, no soy muy de superhéroes, historias del espacio o apocalípticas, pero sí que me encantan las novelas gráficas, que cuentan historias más reales.

    No se si has leído alguna, pero Maus o Persépolis (de la que hicieron una peli que está bastante bien) son fantásticas. Yo me las leí una vez devorándolas y una segunda para prestar más atención a las viñetas, porque la historia es buenísima en las dos y quieres más y más y más...!!

    Yo no creo que me compre estos cómics, pero la Biblioteca de salamanca tiene una sección bastante grande y te aseguro que si los encuentro los cogeré y te daré mi opinión al respecto! :)

    Por otro lado.. ¡las pestañas del blog!
    Me siento una hacker de las buenas, pero lo suyo me ha costado eh?
    En el fondo es muy fácil de hacer, yo lo encontré en un tutorial de youtube que estaba buscando para pasarte pero ya no encuentro el mismo,aunque este es muy parecido, ¡suerte!

    http://www.youtube.com/watch?v=FM1vEbAVwx4

    Los dibujos! la brujita es una ilustración que hice de un cuento que me gustaba mucho de pequeña, y los de Adrián quieres ser pastor de uno que he escrito yo, están hecho con una tableta gráfica. Cuando salgan los libros ya subiré también sus ilustraciones, pero aún no son ninguna de las que están. Y aunque tu currículum sea menos artístico seguro que es muy profesional!


    Lo último... descubrí que hay un grupo de música que se llama Atreyu, igual son malísimos no los he oido, pero me acorde de tí cuando lo descubrí.

    Besos muchos!

    ResponderEliminar
  2. Qué vergüenza casi es más largo mi comentario que tu entrada!

    ResponderEliminar