miércoles, 1 de mayo de 2013

El Bosque de los Suicidas, por El Torres y Gabriel Hernñandez. SIN SPOILERS



¡Hola de nuevo!. Es cierto que últimamente no escribo tantas reseñas como antes, o por lo menos,  no tantas como debería.  No puedo poner la excusa del tiempo, pues ahora sí que dispongo del suficiente para detenerme aquí y hacer de cada entrada una obra de arte. El problema es más de organización, tengo tantos hobbies que me faltan horas en el día para poder dedicarles el mimo necesario y merecido a cada uno. ¿Hay alguien más al que le pase lo mismo?. Me gustaría hacer tantas cosas a la vez que al final, no acabo haciendo ninguna. Ojalá pudiera doblegar el tiempo a mi voluntad, cual Hiro Nakamura...aunque sé que eso no es posible, al menos de momento ;)
El cómic del que os voy a hablar hoy merece cierto respeto y palabras cuidadosamente elegidas, El Bosque de los Suicidas no es un cómic cualquiera y os voy a explicar por qué.
Siempre he tenido una atracción irracional a lo macabro y morboso, no es que yo sea una persona con esas cualidades, pero si es cierto que una historia con estos tintes siempre ha hecho que  me atraiga más que otra que carece de ellos. Esta historia en concreto la vi varias veces paseando por las varias tiendas de cómic de Zaragoza, llamándome. Como no tengo ni un duro, nunca la pude comprar, todo sea dicho, así que me volví al pueblo que es mi ciudad quedándome con las ganas. 
Las casualidades de la vida, que tan inexplicables son, me hicieron darme con el de bruces en la biblioteca ( si lo sé, todo lo pillo en la Biblilo...pero es que es un lugar maravilloso!!). Obviamente me lo lleve a casa como Gollum con su tesoro.
¿Qué es lo que hace de este cómic algo tan especial entonces?, lo resumiré en una palabra: Aokigahara. Lo más probable es que no tengáis ni idea de lo que os estoy hablando pero, aquí estoy yo para explicároslo. Aokigahara es un bosque situado al noroeste de la base del Monte Fuji, en Japón. También es conocido como Mar de Árboles y es famoso porque las personas acuden allí a suicidarse.



El Turismo ha sido limitado únicamente a zonas vigiladas, aunque no está prohibido adentrarse en el bosque, pero  se colocan numerosas señales en japonés y otros idiomas como advertencia para animar a las personas que piensan en suicidarse a buscar ayuda.  Numerosos turistas del monte Fuji se han perdido en sus senderos y se han encontrado de bruces con la parte del bosque dónde la gente acude a quitarse la vida. Es una zona del bosque llena de cadáveres: personas ahorcadas, huesos, restos de medicamentos, ropas, cuerpos en descomposición…os lo podéis imaginar. Existe hasta una partida que periódicamente acude a limpiar el bosque de los fallecidos. En el Japón feudal del siglo XIX, cuando las hambrunas y las epidemias azotaban a la población, las familias más pobres abandonaban a su suerte a los niños y a los ancianos que no podían alimentar. Por este motivo, surgieron historias que afirmaban que el bosque estaba encantado por los fantasmas de los que allí murieron. Después,  su fama como lugar de suicidio se debe a que en 1993 se publicó un libro llamado el Completo manual del suicidio por Wataru Tsurumi, en el cual se recomendaba este lugar como el perfecto para quitarse la vida. Si aún tenéis más curiosidad, podéis poner Aokigahara y enfrentaros a las múltiples fotos de gente que se ha topado con dicho bosque y que “gratuitamente” nos ofrece Google. También os dejo este artículo de un turista que se perdió y encontró un sendero que le llevo al bosque maldito, por si tenéis curiosidad. 

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/04/15/el-bosque-de-aokigahara-la-meca-de-los-suicidas-en-japon/

Una vez explicada la localización del cómic, os podréis imaginar fácilmente cuál es su trama. Si, efectivamente, el suicidio. El  carácter de cómic en general es triste y oscuro, lo que nos ayuda a sintonizar con la historia. Aunque yo no entiendo mucho sobre los tipos de dibujo en cómic, personalmente me agradó y me pareció muy adecuado a la historia y su origen. 



La forma que tiene de plantear Japón, criticarlo y al mismo tiempo tocar un tema tan delicado como el suicidio son muy buenas.  Combina realidad y ficción en una  historia de fantasmas con un final tan triste como su historia. La trama gira alrededor de una pareja de novios que si antaño fue feliz en la actualidad se encuentra en una espiral de energía negativa que les ha llevado a convertirse en una pareja completamente disfuncional. Tras la ruptura, la chica, llamada Masami, acude a  Aokigahara a quitarse la vida para retornar  como un fantasma vengativo (u Onryō ) y atormentar a su novio y a todos a los que éste ama.

El cómic se lee en un suspiro, o por lo menos así fue como lo sentí yo. Lo que ya no se discernir es por qué me impacto más: si por la historia que plantea o por el hecho de que esté basado en algo tan real y tangible como lo es Aokigahara. No es un cómic alegre, y tampoco es una típica historia de fantasmas (aunque como ya os he dicho, la trama en sí es fantasiosa).  No lo leáis si vais con la intención de leer una mera  historia de fantasmas porque al final, es mucho más que eso, y cuando al finalizar el autor habla sobre Aokigahara, la historia cobra en tu cabeza un tinte muy distinto del que llevaba y se queda grabada en tu cabeza con cierto shock, del mismo modo que lo hizo en la mía.

Hay mucha gente que no siente pena por los suicidas, pero yo sí que lo hago. Siento pena por las personas que no creen que exista una salida, que se ven sometidos a las presiones sociales de su sociedad, que no tienen ninguna razón para vivir o que en ese momento no son capaces de verla o predecirla. Me da mucha tristeza que acudan a este bosque para que sus familias no tengan que pagar los gastos de la indemnización que en Japón deberían pagar si decidieran arrojarse a la vía de un tren…

Es un buen cómic, muy distinto de los que suele  haber en el mercado. Lo recomiendo por el trasfondo que subyace a la historia, pero admito que es de lo más triste que he leído hasta ahora y que cuando te enteras de que está basado en Aokigahara, pasas unos días sin poder quitarte toda esta triste historia de la cabeza.


Artax

3 comentarios:

  1. Hola Ártax!!
    Mil perdones por el abandono!! Pero que sepas que tenía en mente escribirte cuando acabasen los exámenes, y aquí me tienes!!!
    Lo primero, tu reseña. No sabes el dilema que tengo entre si le doy clik al enlace o no... jaja me muero de ganas pero ya sabes que soy como un bebé y sólo puedo ver escenas de amor, risas y dibujos. Supongo que al final le daré... bueno no se no se!! Pues es la segunda vez que me aparece este bosque en poco tiempo, y creo que la primera fue porque alguien publicó algo en facebook (que problemente fueses tú jaja aunque no lo recuerdo) y la verdad es que me chocó muchísimo. Parace imposible que no sea lgo fantástico sino algo real. Se me ponen los pelos de punta!! El cómic seguro que está muy chulo. Al principio me daba pena la novia que iba a suicidarse, pero se suicida para volverse fantasma e ir a joder al novio?madre mía!!jaja
    La última vez que me escribiste, que fue hace bastante (perdon!!)me recomendaste un par de series. Skins la empecé a ver en primero e mi resi y me encantó muchísimo muchísimo, genial genial, mis amigos y yo estábamos como locos con ella. Lo malo fue que con lo de ir viéndola mientras iba saliendo vimos la primera temporada y la segunda (creo que son los mismos personajes durante dos temporadas? o sólo durante una?) y ya nos quedamos sin nada. Cuando salió la siguiente temporada vimos otra vez las anteriores para recordarlas (que no son poco largas) y otra vez la nueva se nos pasó volando. Y como luego volvieron a salir nuevos capítulos pero ya no nos acordábamos de nada de lo anterior...por no volverlo a ver todo lo fuimos dejando. Yo llegué a Effy ya no se ni dónde, donde el guaperas ese que estaba enamorado de ella se moría.. (se llamaba Fred o frank?)jaja
    Aun así quiero verla, pero sé que tendría que empezar desde el principio!! AHHH!!jaja
    Y SIEMPRE con Sid, pobrecin.
    La de los zombies, Uk Tamb, lo tomo como recomendación, aunque la tendré que ver acompañada porque sino me cago toda jaja, pero la veré seguro, aunque acabo de empezar hace poco los soprano, y me está gustando mucho. Como sé que te van mucho los zombis (aunque por eso seguro que ya la has visto) a mí una amiga me recomendó, ,yo no la he visto pero es de que hay una catástrofe y todo se llena de zombies y sólo sobreviven los participantes de un reality show que están encerrados en la casa y no se han enterado de nada.
    Los últimos comentarios!!!A ver a ver... los trabajos los tuve que realizar para la asignatura de diseño gráfico, y la portada de moby dick, que me alegro mucho que te gustase, fue un trabajo extra para optar a matrícula, pero no hubo suerte (ohhhh). Y no son tan difíciles de hacer! Con photoshop y corel es fácil, aunque ahora también las tabletas gráficas lo facilitan todo.
    ¿Me apunto esa promesa de contratación en un futuro eh?Por si acaso, tomo nota!!
    Y nada, que ahora ya he acabo la carrera y estoy en estado de shock total jaja, muy muy perdida. De momento intentaré que me den unas prácticas de diseño para el curso que viene, pero tal y como están las cosas habrá que pelearlas mucho, y por eso este verano me había propuesto hacer un montón de trabajos de logotipos, etiquetas etc para tener un buen dossier.
    Y tú en qué andas metida?qué negocios tienes en mente?yo quiero participar siempre que se pueda!Que ahora me voy a abrumar con tanto tiempo libre!

    Un beso muy grande y lee un trozo de entrada cada día, que creo que me he pasado un pelín escribiendo...jajaja

    ResponderEliminar
  2. uhm! Además acabo de recordar esa versión en skins de Wild word de Cat Stevens...me encantaba!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!! Hacía días que no pasaba por aquí pero ya sabes que aunque tarde voy volviendo. En mi blog tengo una sorpresa para ti, espero que te guste! http://www.elrincondeltrasto.com/2013/06/premios-muchas-gracias.html

    ResponderEliminar