martes, 9 de abril de 2013

VOCABULARIO VIII





· Jambiya: Daga.



· Tronera: Abertura en el costado de un buque, en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones.



·Ónice: Ágata listada de colores alternativamente claros y muy oscuros, que suele emplearse para hacer camafeos.



· Camafeo: Figura tallada de relieve en ónice u otra piedra dura y preciosa.



· Encono: Animadversión (enemistad), rencor arraigado en el ánimo.



· Cincha: Faja de cáñamo, lana, cerda, cuero o esparto, con que se asegura la silla o albarda sobre la cabalgadura, ciñéndola ya por detrás de los codillos o ya por debajo de la barriga y apretándola con una o más hebillas.



· Oriflama: Cualquier estandarte, pendón o bandera de colores que se despliega al viento.


· Renquear: Andar o moverse como renco, oscilando a un lado y a otro a trompicones. / Dicho de quien ejecuta un acto o toma una resolución: No acabar de decidirse (coloquial).



· Contera: Pieza, comúnmente de metal, que se pone en el extremo opuesto al puño del bastón, paraguas, sombrilla, vaina de la espada y aun de otros objetos.



· Prospección: Exploración del subsuelo basada en el examen de los caracteres del terreno y encaminada a descubrir yacimientos minerales, petrolíferos, aguas subterráneas.

1 comentario:

  1. hola Artax!Madre mía que de entradas nuevas! te las iré comentando poquito a poco porque estoy ya en la recta final de la Licenciatura y estoy que no tengo tiempo ni de comer!
    De este vocabulario no conocía ninguna palabra, aunque me suena bastante camafeo, supongo que también será algún término que me haya salido e algo de historia del arte, que por el significado puede ser. Me ha gustado mucho Ónice, es como muy chill jaja
    Ojalá luego nos saliesen solas palabras como éstas, sin tener que pensarlas, y nos transformásemos en un sumum de cultura!
    A mí tampoco me convencía mucho el rollo abstracto, pero todo es probar! Yo estaba bastante negada y he cambiado mucho de opinión. La verdad es que o pienso en nada ni intento plasmar nada, pero por eso supongo que es tan difícil y se aprende tanto, porque tienes una lienzo en blanco y dices, a ver que hago yo aquí... y según vas pintado vas viendo donde tienes que meter unos colores o otros, o más o menos pintura...

    De verdad, ¡yo lo recomiendo!
    Y por lo demás todo muy bien, el 1 de Junio ya tengo la graduación! A ver si me relajo un poco de tareas y puedo pasar un poquito más por elarcondemantecas !

    Un beso grande!

    PDT: estoy muy triste por que no salen nuevos capítulos de The Walking dead hasta octubre, y acabo interesantísmo! supongo que tu también lo viste no?

    ResponderEliminar